domingo, 29 de marzo de 2009

La Importancia de la Renovación Integral del Ser: El Águila

El águila es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.

Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva.

Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas

¡Volar es ahora muy difícil!

Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir, ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar.

Entonces apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.

A veces nos preguntamos:

¿Por qué renovarnos?

En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.

Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una… “RENOVACIÓN ”

domingo, 15 de marzo de 2009

Vida Virtual en un Mundo Real

Entré apresurado y con mucha hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos que disponía en aquel día para comer y corregir algunos errores de programación en un sistema que estaba desarrollando, además de planear mi viaje de vacaciones, cosa que hace mucho tiempo no tengo.

Pedí un filete de salmón con alcaparras en mantequilla, una ensalada y un zumo de naranja, a fin de cuentas, hambre es hambre, pero régimen es régimen, no es verdad?

Abrí mi PC portátil y me asustó aquella voz bajita detrás de mí:
- ¿Señor, no tiene unas moneditas? No tengo, muchacho. Sólo una monedita para comprar pan. Está bien, yo compro un pan para ti.

Para variar, mi casilla de entrada está llena de e-mail.
Quedé distraído al ver poesías, lindas presentaciones, riendo con los chistes malos...
- Señor, pida margarina y queso para ponerle al pan... Percibo en esos momentos que el niño se había quedado. Ok. Voy a pedir, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, ¿si?
Llega mi almuerzo y con él mi malestar. Hago el pedido, y el mozo me pregunta si quiero que saque al niño.

Mi conciencia, me impide decir que sí. Digo que está todo bien. Que lo deje quedarse. Que traiga pan y un almuerzo decente para él.

Entonces se sentó frente a mí y preguntó: Señor, ¿qué está haciendo? Leo unos e-mail. - ¿Que son e-mail? Son mensajes electrónicos mandados por personas a través de Internet (sabía que él no iba a entender nada, pero quería liberarme de sus preguntas).

- Es como si fuera una carta, sólo que por Internet. Señor, ¿Usted tiene Internet? Tengo, sí, es esencial en el mundo de hoy. ¿Qué es Internet? Es un lugar en el ordenador, donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene de todo el mundo virtual.

- ¿Qué es virtual? Resolví dar una explicación simplificada, sabiendo con certeza que él poco iba a entender y me dejaría comer, sin culpas. - Virtual es algo que imaginamos, algo que no podemos tocar, atrapar, consolidar... ahí soñamos con un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuera. - ¡Que bueno eso!. ¡Me gusta! Niño, ¿entendiste el significado de la palabra virtual? Sí, Señor, también yo vivo en ese mundo virtual. ¡¿Tienes computadora?! Exclamé yo. No, pero mi mundo también es vivido de esa manera...Virtual.

Mi madre está todo el día afuera, llega muy tarde, casi no la veo, mientras yo cuido a mi hermano más pequeño que vive llorando, con hambre y entonces le doy agua para que crea que es sopa. Mi hermana más grande sale todo el día también, dice que va a vender el cuerpo, pero no entiendo, porque ella vuelve siempre con el cuerpo.

Mi padre está en la cárcel hace mucho, pero yo imagino siempre a nuestra familia toda junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo estudiando en la escuela para ser médico algún día. Eso es virtual ¿no señor???

Cerré mi pc... pero no a tiempo como para impedir que mis lágrimas cayeran sobre el teclado...
Esperé a que el niño terminase literalmente de "devorar" su plato, pagué, y le di el dinero excedente, me retribuyó con una de las más bellas y sinceras sonrisas que haya recibido en mi vida y con un:

-"¡Gracias señor, usted es muy simpático!".
Ahí... en ese instante, tuve la mayor prueba del virtualismo insensato en que vivimos todos los días, mientras la realidad cruel nos rodea de verdad y hacemos de cuenta que no percibimos!

Las Mascotas y la Salud Emocional de los Niños

Debido a que no es fácil instruir emocionalmente a los niños, tampoco se puede evitar que estén tristes, ansiosos, enojados, asustados y confundidos de vez en cuando. Las mascotas pueden ayudar a los niños a crecer tanto en lo social como en lo emocional, a su vez contribuyen a su desarrollo intelectual y físico es beneficioso emocional, socialmente que los niños de cualquier edad tengan una mascota, el niño tiene la capacidad de poder convertir esa mascota en un amigo, pero, es importante tener en cuenta la edad del niño para saber qué clase de mascota es recomendable tener.

La principal asociación de pediatras de Estados Unidos advirtió que los ni­ños pequeños no deben te­ner como mascotas a eri­zos, hámster, pollos, la­gartos pequeños ni tortu­gas debido a los riesgos de salud que representan. Los niños menores de 5 años a menudo besan a los animales, se llevan las manos a la boca después de tocarlos, por esta razón, los padres o familiares deben evitar estas mascotas en estas edades.

Las mas­cotas exóticas tienen más tendencia a morder y a arañar que perros y gatos, hay muchas evidencias de que esos animales por­tan gérmenes peligrosos, incluso mortales, lo que pone en peligro a niños meno­res de 5 años, según el re­porte de la Academia Ame­ricana de Pediatría.
Cada grupo de edades se beneficia de los animales de diferente manera.

Según las etapas de Erickson los niños que se encuentran en el estadio y las edades.

I Bebé (2-3 años) y II preescolar (4-6 años)
Desarrollo cognoscitivo: Los bebés se divierten de los aspectos sensoriales de los animales. Ven un perro bonito, escuchan el canto de pájaro y acarician la suavidad del gato. Los niños pequeños también pueden aprender los nombres y las formas de los diferentes animales, así como los ruidos que hace cada uno.
Desarrollo social/emocional: Cuando los niños empiezan a caminar intentan establecer vínculos emocionales con sus mascotas, y volverse su "amigos".
Desarrollo físico: Los niños preescolares se ejercitan haciendo actividades físicas cuando pasean o juegan con una mascota, dependiendo el tipo de mascota. Los gatos y los perros son más activos que los animales más pequeños. Los animales más pequeños pueden ayudar a los niños mayores a desarrollo sus destrezas motoras finas.

III Escolares (7-12 años)
Desarrollo social/emocional y físico: A medida que el niño crecen, aprenden más de su mascota, que le gusta jugar, cada cuanto le gusta estar activo, permitiendo así un vinculo más estrecho entre el niño y su mascota. Esto hace que el niño aprenda a adquirir responsabilidades ya que, debe estar pendiente y cuidar a su mascota. El cuidar a una mascota puede fomentar sentimientos de empatía. Asimismo, los niños en edad escolar observan cómo los animales reaccionan cuando reciben un trato afable.

IV Adolescencia (12-18 ó más años)
Desarrollo social/emocional:
El ayudar a cuidar a las mascotas da a los adolescentes sentimientos de pertenencia de responsabilidad. Por ejemplo, cuando se le da la responsabilidad de tener una mascota si la alimenta, asea el lugar y bañar a su mascota son tareas que debe hacer para que este bien su mascota y él como persona se siente importante y capaz de tener y cumplir retos.

Las mascotas pueden ayudar con la autoestima de los niños y adolescentes dándole una experiencia de amor incondicional. No importa lo que suceda en la escuela o con sus amigos, las mascotas siempre tratan a los niños de la misma manera.