domingo, 9 de noviembre de 2008

Violencia intrafamiliar.

Se define como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. Denominamos violencia Intrafamiliar a toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes las relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

Consideramos la violencia como una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder. Las diferencias y desigualdades en la familia están dadas por el género y la edad. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Para definir una situación de violencia familiar, la relación de abuso debe ser permanente, periódica o cíclica. Se excluyen las situaciones de maltrato aisladas que constituyen la excepción y no la regla dentro de las relaciones familiares.

Dentro de la violencia intrafamiliar o la violencia doméstica, la cual está relacionada con los niños maltratados, con acciones verbales; abuso físico, amenaza de abuso físico, abuso psicológico repetido, violencia contra la pareja o contra adultos mayores, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y coerción económica que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres. Esto es un modelo de conductas aprendidas dominadoras que involucran agresividad permanente.

Factores que Incitan en la violencia intrafamiliar
La falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente, bajo nivel educativo y de ingresos económicos, desempleo, subvaloración social de la mujer, reconocimiento del machismo como valor social, fortalecimiento de conductas discriminatorias hacia la mujer; en algunas personas podrían aparecer variables de ingesta de abuso de alcohol y drogas.

2 comentarios:

  1. alguien conoce una lista formal sobre los numeros,direcciones, y todos los datos necesarios de los centros de acogida que tanto nombran?..si una mujer es golpeada..a quien se dirije? si se debe ir de su casa a quien recurre?si teme denunciar ..pero quiere irse ya del lado del maltratador..hay algo asi como una lista donde ella pueda informarse que centro le conviene por cercania, requisitos o lo que sea?

    ResponderEliminar
  2. Colores en la mirada, aprecio mucho tu comentario. Disculpa la tardanza en mi respuesta debido a problemas con mi conexion a internet En mi pais Colombia las personas que sufren de violencia intrafamiliar pueden acudir a instituciones como, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Fiscalía , hoy día se esta trabajando con redes sociales en los corregimientos o poblaciones, hay funcionarios a los cuales se puede acudir explicar la problematica y ellas asisten a estos lugares y envían personal profesional donde se le advierte al victimario lo que le puede suceder si continua maltratando a alguien en la casa.
    Cada pais tiene su legislación y los tramites respectivos para cada caso los cuales desconozco, cualquier aporte es bienvenido.
    Cualquier inquietud o en lo que te pueda colaborar, puedes estar en contacto.
    Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar