miércoles, 12 de noviembre de 2008

VIH o SIDA

¿Que es SIDA?
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
EL SIDA
Es el nombre dado a una enfermedad grave que destruye las defensas que tiene el cuerpo para combatir infecciones. El virus del SIDA o virus de inmunodeficiencia humana(VIH) es muy perjudicial para determinadas células dejando el sistema inmunológico (defensas) muy debilitado, lo que permite a las infecciones acomodarse peligrosamente hasta producir la muerte a la persona.

El SIDA fue reportado por primera vez en 1981 entre las comunidades homosexuales de Nueva York y los Ángeles. Eran muy pocos los casos conocidos. Hoy por hoy, los casos de SIDA se han multiplicado en proporciones alarmantes en todo el mundo.

Se debe Aprender
Que el SIDA no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales, como se ha pretendido hacer saber. Cualquier hombre, mujer o niño, sin importar edad, puede contraer esta enfermedad. Lo que sí importa es su comportamiento y la información que tenga sobre el SIDA. Al aprender sobre el SIDA usted puede encontrar respuesta a muchas dudas y deshacerse del miedo y pánico innecesarios. No existe ninguna razón por la cual nos dejemos llevar por el temor, originado por información equivocada.

Se Transmite
Investigaciones realizadas en todo el mundo han establecido con total seguridad que el virus del SIDA se transmite de una persona a otra a través de la sangre, el semen o moco vaginal contaminados.

Formas de Contaminarse:
Por contacto sexual (vaginal o anal) con una persona infectada. (el sexo oral también puede ser riesgoso, particularmente si el semen llega a la boca). Corren especial riesgo aquellas personas que tienen relaciones sexuales con muchas personas. Por inyección de sangre infectada en el organismo o por contacto de heridas con material usado que no ha sido óptimamente esterilizado; cuchillas de afeitar, equipos para perforar orejas o para hacer tatuajes, agujas de acupuntura, equipo odontológico, entre otros., corren especial riesgo aquellas personas que abusan de las drogas intravenosas, más cuando se comparten agujas hipodérmicas contaminadas. EL SIDA también puede ser transmitido de una madre infectada al feto, por la placenta, o por contacto con la mucosa vaginal en el momento del parto.

Se Previene
Se debe estar bien informado para reducir el riesgo de adquirir la enfermedad. A continuación, para cada uno de los casos anotados anteriormente, describimos las formas más seguras para evitar contagiarse.

Para evitar la transmisión por vía sexual hay que:
Limitar el número de compañeros sexuales. Lo aconsejable es tener un compañero o compañera fiel. Evitar las relaciones sexuales con personas que tienen muchos compañeros sexuales. Evitar el acto sexual por vía anal y oral. Usar condones (preservativos o profilácticos) en el acto sexual ocasional. El condón reduce considerablemente la posibilidad de contraer el virus. Se debe utilizar un preservativo por cada relación sexual. Después de cualquier relación sexual ocasional hacer lavado genital con agua y jabón.

Para evitar la transmisión por contacto con la sangre hay que:
Exigir que cualquier inyección se aplique con jeringa y aguja desechables y nuevas. En todos los casos hay que garantizar que no se vuelvan a utilizar. En casos, extremos, cuando no es posible reemplazar estos elementos, se debe buscar la forma de lograr una óptima esterilización. Evitar el uso múltiple de elementos cortantes y punzantes como cuchillos y agujas (tatuajes). No compartir agujas ni jeringas. Tampoco rasuradoras o maquinas de afeitar, depilar u otros elementos corto-punzantes que pueden tener contacto con la sangre. Si se sospecha contagio a través de una herida lavarla con agua y jabón.

Para evitar el riesgo de transmisión de la madre al feto hay que:
Evitar que una mujer infectada o con alto riesgo de infección quede embarazada.

No se transmite
Por los alimentos, por el agua, ni por el aire. Por uso compartido de vajillas o utensilios de cocina. Por contactos ocasionales que se tienen al convivir o trabajar con otras personas; al darles la mano, al comer con ellas. Por el uso compartido de sanitarios, lavamanos, tina para el baño o piscinas. Por picaduras de mosquitos u otros insectos. Entre parejas fieles desde hace varios años. Por toser, estornudar o escupir.

Quiénes están en el alto riesgo de adquirir el sida
Todos estamos expuestos a contraer el SIDA si no estamos debidamente informados y si no acatamos cuidadosamente las normas que se aprenden. Sin embargo, quienes acostumbran a tener relaciones sexuales con varias personas de igual o diferente sexo, (promiscuos) están en alto riesgo de adquirir el SIDA. Igualmente, las personas que requieren con frecuencia transfusiones sanguíneas. También los drogadictos que consumen droga por vía intravenosa.

Síntomas o señales de alarma que suelen presentarse en individuos de alto riesgo
El período de incubación de la enfermedad puede variar de unos cuatros meses a cinco años o más. Durante este período, generalmente no suelen presentarse señales delatoras de que algo malo esté sucediendo en el organismo por infección del virus. Sucede que la persona puede ir contaminando a otros sin saberlo. Estas personas son llamadas portadores sanos. Pero, a medida que pasa el tiempo, cuando la enfermedad ya ha avanzado lo suficiente; las personas infectadas pueden presentar algunos de estos síntomas o varios de ellos:
Fiebre inexplicada por más de tres meses
Aumento en la sudoración nocturna
Debilidad permanente
Pérdida progresiva de peso (más del 10%)
Diarrea crónica mayor de un mes
Presencia de ganglios grandes en el cuello o axilas por tres meses o más.
Manchas blancas en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario