jueves, 20 de noviembre de 2008

Reflexión: Cuando los Niños Aprenden

Cuando los niños aprenden que la felicidad no se encuentra en lo que una persona tiene, sino en lo que ella es.
Cuando aprenden que dar y perdonar es más gratificante que quitar y vengarse.
Cuando aprenden que el sufrimiento no se mitiga con autocompasión, sino que se supera con determinación interior y fuerza espiritual.
Cuando aprenden que no pueden controlar al mundo a su alre­dedor, pero que son los maestros de sus propias almas.
Cuando aprenden que las relaciones mejoran si valoran más la amistad que el ego, el compromiso que el orgullo, escuchar que aconsejar. Cuando aprenden a no odiar a una persona cuya diferencia te­men, sino a temer a ese tipo de odio.
Cuando aprenden que hay placer en la fuerza de motivar a otros, no en la falsa fuerza de humillar.
Cuando aprenden que el elogio de otros es halagador, pero sin sentido si no se conjuga con el respeto a sí mismo.
Cuando aprenden que el valor de una vida se mide mejor, no por los años dedicados a acumular posesiones, sino por los momen­tos dedicados a dar de sí mismo, compartiendo sabiduría, inspi­rando esperanza, secando lágrimas y conmoviendo corazones.
Cuando aprenden que la belleza de una persona no se ve con los ojos sino con el corazón y que, aunque el tiempo y las penu­rias puedan destruir nuestra coraza exterior, nos pueden mejo­rar el carácter y la perspectiva.
Cuando aprenden a abstenerse de juzgar sabiendo que todas las personas están dotadas de cualidades y defectos y que la aparición de unas u otras depende de la ayuda ofrecida o el daño infligido por otros.
Cuando aprenden que a todas las personas se les ha dado el don de tener un YO único y que el propósito de la vida es com­partir lo mejor de ese don con el mundo.
Cuando los niños aprenden estos ideales, ¡ya no son niños! son una bendición para quienes los conozcan y valiosos modelos para todo el mundo.
David R. Weatherford

No hay comentarios:

Publicar un comentario