viernes, 7 de noviembre de 2008

Principales enfermedades sociales

La sociedad cada día manifiesta inconformidad por el uso excesivo de drogas, ya sean legales o ilegales, que los niños y jóvenes están teniendo a temprana edad, pero los medios masivos de comunicación en sus publicaciones muestran jóvenes alegres, triunfadores y populares incitando al consumo del producto, generando entonces, en el joven un actitud imitadora de un ideal de personalidad popular y emprendedora.

Droga
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Mencionando algunas de estas enfermedades sociales encontramos las siguientes.
Drogadicción
Antecedentes Históricos
La droga está unida al ser humano desde hace mucho tiempo, su propósito no era con fines destructivos pues, lo usaban los indígenas para realizar sus ceremonias y para tener fuerza y resistencia a esas largas caminatas en busca de su sustento; con el pasar del tiempo surge un grupo de jóvenes que manifestaban el valor de la libertad y la naturaleza, los Hippies vivían en campamentos al aire libre fumaban marihuana y amapola como lema al “power Flower”, pero a media que se iba modernizando el mundo, fue dañando el propósito y contenido de esta sustancia para convertirla en fines destructivos y adquisitivo de dinero, dañando y matando a muchas personas desde niños has personas adultas cuando quedan cautivas, esclava de ese veneno que va matando lentamente, el cuerpo, la mente y el alma y no pueden salir de esa tortura que los aprisiona.
Drogadicción
Consumo incontrolable y repetitivo de drogas con fines no médicos.
Alcohol
Antecedentes Históricos.
El alcohol junto con la cafeína, es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo. Los hijos de alcohólicos están en mayor riesgo de llegar a serlo. Esto puede deberse a razones genéticas o de crianza familiar. Además, en estos hogares hay mayor grado de violencia familiar, lo que puede explicar que estos niños, presenten más psicopatologías y más problemas de diferente índole.
Alcoholismo
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia, significa qua la persona se va acostumbrando a ingerir cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido. Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y una dificultad para dejar de beber o ingerirla. Durante los periodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de irritabilidad y de agresividad.
Tabaquismo
Antecedentes Históricos
El tabaco procede de América, donde fue aspirado e inhalado por los indígenas por centurias, en el siglo XVI, fue introducido en Europa solo con fines medicinales, sin embargo, su uso social se extendió masivamente, persistiendo hasta nuestros días. En la medida se comenzó a detectar daño en la salud y su uso fue disminuyendo.
Tabaquismo
El principal componente de ésta droga es un alcaloide llamado NICOTINA que produce el comienzo de fumar y la adicción. La nicotina llega a la sangre en 7 segundos permaneciendo de una a dos horas en el organismo hasta que es eliminado. Transcurridas estas horas las personas necesitan volver a fumar. Mientras más crece la dependencia psicológica, mas se acorta el tiempo entre un cigarrillo y otro cigarrillo.
Entre los componentes del tabaco encontramos.
El alquitrán es un componente responsable de distintas formas de cáncer que se le atribuye al tabaquismo.
El monóxido de carbono es un gas incoloro y muy toxico que penetra en la sangre distribuyéndose por el organismo bloqueando la oxigenación de los tejidos.
Las sustancias irritantes queman los silios (pelos finos de las fosas nasales) provocando que no puedan llevar a cabo sus funciones. Son los responsables de la tos y la mucosidad excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario