jueves, 6 de noviembre de 2008

Maltrato Infantil

Es toda acción u omisión que interfiera negativamente en el sano de - sarrollo físico, mental o emocional de un menor, causado de manera intencional y no accidental por un adulto, que tiene a su cuidado el niño o la niña; generando lesiones físicas leves, moderadas o de gran intensidad y múltiples conflictos en su vida afectiva, tales como frustraciones, inseguridad, agresividad o sometimiento y traumas de orden emocional.

Tipos de Maltrato
Maltrato Físico. Es la agresión física a un menor causado de manera intencional por parte de los padres, personas del grupo familiar o cuidadores. Puede ser de intensidad leve, moderada o grave y su ocurrencia antigua, reciente o recurrente.
Maltrato Psicológico o Emocional. Es una agresión a la vida afectiva del niño, lo cual genera múltiples conflictos, frustraciones y traumas de orden emocional, en forma temporal o permanente. En estos casos, la conducta del agresor es ajena a todo sentido constructivo, educativo o protector para con el menor.
Maltrato por Negligencia. Es privar a los niños o niñas de los elementos básicos necesarios para garantizar su desarrollo armónico e integral: es decir, de alimentación, educación, salud, cuidado, afecto, entre otros.
Maltrato Durante la Gestación. Son aquellas conductas que por acción u omisión agreden a la mujer embarazada poniendo en peligro el desarrollo normal del feto. Su gravedad está dada según el riesgo directo o indirecto para el desarrollo del niño por nacer. Indudablemente para que el feto llegue al nacimiento en las mejores condiciones de vida, la madre debe haber sido atendida, pues la atención prenatal es determinante en cómo va a nacer el bebé.
Síndrome del Bebé Zarandeado. Es un tipo de maltrato infantil en el que se sacude fuertemente a los bebés. Esto puede producir graves lesiones y en algunas ocasiones llevar hasta a la muerte. Este síndrome se presenta porque un adulto vuelca su frustración o ira en el bebé, generalmente porque no cesa de llorar o está muy inquieto; los bebés recién nacidos y lactantes son extremadamente vulnerables porque sus cabezas son muy grandes en comparación con su cuerpo; los músculos del cuello son débiles y su cerebro no se ha desarrollado completamente. La situación más típica es la madre joven e inexperta, que se encuentra sola con un bebé que llora, sin que ella logre calmarlo. Su desesperación la lleva a sacudirlo violentamente, en general por los hombros, causándole daño cerebral, ceguera, parálisis, fracturas e incluso la muerte. Puede suceder también, cuando los padres por juego sacuden fuertemente a sus bebes.
Maltrato Social o Institucional. Es la falta de satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas, como consecuencia de la ausencia de garantías estatales para el acceso a los servicios sociales de subsistencia, de quienes tienen a cargo su crianza y cuidado. El maltrato institucional se refleja la mayoría de las veces en oferta insuficiente de servicios, baja calidad, ineficiencia, falta de oportunidad y ausencia de integralidad en los mismos. Algunas de las modalidades más conocidas de maltrato social son el abandono físico, el niño o niña de y en la calle, el infractor, el vinculado a actos terroristas, el desplazado, el vinculado al conflicto armado y el trabajador.
Maltrato Pasivo. La negligencia y el abandono de la infancia se dan en un sistema familiar donde los adultos especialmente los padres, presentan comportamientos que se expresan de forma permanente en la insuficiencia de cuidados de los niños y niñas que tienen a su cargo. No se ocupan de ellos/ as y presentan fallas importantes en la parentalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario