domingo, 16 de noviembre de 2008

Efectos de los Abusos Sexuales

La mayoría de los expertos en casos de abuso sexual coinciden,que los niños y niñas abusados manifiestan riesgos importantes de tipo emocional y psicológico para su desarrollo integral. Estas reacciones son más fuertes cuando:

El agresor ha sido un familiar; el abuso se produce de forma repetitiva, ya que en estos casos es más probable que la víctima se sienta culpable por no evitarlo.

La pérdida de confianza en sí mismos, en el agresor o en las personas del sexo del agresor, es uno de las consecuencias más amplias que se encuentra como base de muchos de los efectos negativos. En cualquier caso, las consecuencias de los abusos en los niños varones, poco estudiadas por cierto, son en parte diferentes a las que sufren las niñas, ya que, en ocasiones son efectos a corto y largo plazo.

El Abuso Sexual y los Diferentes Efectos en Niños y en Niñas
En 1990 La ONG Rädda Barnen (Save the Children Suecia) creó una clínica en Estocolmo para atender, fundamentalmente, primero: a niños varones víctimas de abusos sexual, el motivo básico es que: a diferencia de las niñas, los niños que han sufrido abusos sexuales tienden, a su vez, a abusar de otros menores. Según los expertos, "uno de cada cinco varones que han sufrido abusos sexuales agreden a otros. Segundo: agresores, también varones, menores de edad, debido que en alguna oportunidad fueron víctimas de abuso sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte la misma hipótesis: "Los niños que son víctimas de violencia o abusos sexuales corren un alto riesgo de convertirse en agresores, utilizar formas de abusos similares contra niños más jóvenes". De hecho, pueden utilizar la violencia física contra los niños que estar a su cargo o cuidado, y en un futuro contra sus propios hijos.
Por otra parte, la psicóloga Blanca Vázquez, expone que "las niñas tienden a presentar más reacciones ansioso-depresivas y en los niños tiende a objetivarse un fracaso escolar mayor y dificultades inespecíficas de socialización"

No Todas las Víctimas Abusadas Sexualmente Necesitan Tratamiento, Pero Sí Ayuda
No todas las víctimas y sus familias reciben tratamiento, uno de los factores por el cual no todos recuren al tratamiento es la falta de dinero, ahora bien, una intervención terapéutica en muchos casos puede dimensionar grandemente los efectos del abuso, por el simple hecho de estar en una terapia, donde también se van a encontrar los familiares de la víctima, conllevando a una reacción negativa y nada favorable para el menor abusado.

Lo que sí urgen todas las víctimas es ayuda, y muy fundamental la actitud que adopte la persona o las personas a las que la víctima les comunico la experiencia, debido, a que la reacción de la persona que se está enterando de lo que le sucedió al menor debe ser de credibilidad, que le está escuchando y creyendo lo que le está comunicando, ya que, esto es de suma importancia para la víctima, que se sienta escuchado, comprendido y apoyado lo hará sentir emocionalmente mejor y es una forma muy importante de ofrecer ayuda a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario