viernes, 7 de noviembre de 2008

Alcoholismo, Problemas a nivel físico y psíquico

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su con- centración en la sangre se eleva, puede producir depresión, paros respiratorios y puede provocar la muerte.

La dependencia psicológica se manifiesta en:
- Predominio de beber por encima de otras actividades.
- La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto, en un secundo lugar la familia, trabajo, la recreación, entre otras.
- Compulsión a beber, sin poder parar, en este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto período, los síntoma de la abstinencia se presentan rápidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber. La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia la cual se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo de beber, temblor de manos, vómitos, mareos, entre otros, que se calman con la primera gota de bebida.

El delirrium tremens, es un estado psicótico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina, este cuadro comienza con un periodo de ansiedad, inquietud, incoordinación motora y finalmente, delirios y alucinaciones (vive como si soñara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestión lo lleva a sentir que su habitación se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan aumento de tensión, de la presión arterial, temblores, deshidratación; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro de tipo epiléptico. Un problema habitual del alcohólico, es que no reconoce serlo.

Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son:
Factores Conductuales: Trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.
Factores psicológicos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, delirios, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo).
Factores sociales: se observan en el comportamiento del alcohólico, desacuerdos conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos limites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.

Los niños y jóvenes que consumen alcohol tienden a desinhibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzarían: cortejar a una chica, entablar un diálogo o enfrentar una situación difícil. En un primer momento el alcohol actúa como euforizante, da coraje, reduce tensiones, entre otros, pero su efecto posterior es inverso, provocando estadas de tristeza, ansiedad y depresión. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque tos hijos de padres alcohólicos tienen una alta predisposición genética al consumo.

El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.

Efectos que produce el alcohol en el organismo
El consuno de alcohol se encuentra generalizado en nuestra sociedad mediante el uso de bebidas que lo contienen.
Podemos distinguir en este consumo distintos niveles:
*Uso: empleo moderado.
*Abuso: consumo reiterado.
*Adicción: dependencia de la bebida, necesidad de ingerir cada vez mayores Cantidades.

El alcohol es una sustancia tóxica. Su abuso puede provocar, Trastornos en el sistema digestivo, Problema en arterias y venas, perturbaciones de carácter, irritabilidad, depresión, pérdida de la voluntad, problemas interpersonales, ausentismo laboral.

El alcoholismo es una enfermedad, no un vicio por lo tanto el tratamiento y la recuperación requieren la orientación y el apoyo de profesionales médicos.

Para Prevenirlo y Para Ayudar A Un Alcohólico
La educación es una manera de ayudar a:
*Comprender los efectos tóxicos del alcohol
*Eliminar el consumo en niños y adolescentes
*Todo enfermo necesita orientación hacia las instituciones médicas que pueden favorecer la cura y rehabilitación.
*El afecto y la comprensión son más efectivos que el aislamiento y el rechazo.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! me llamo Juanvi, tengo41 años y he vivido la experiencia de ser alcohólico durante unos 15 años. Actualmente no consumo y vivo una vida muy tranquila.
    Discrepo un poco con este texto:
    El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.
    Te puedo decir que para mucha gente es una enfernedad, porque toda su vida estan pensando en beber aunque ya no beban y también estan los que seran alcohólicos toda su vida.
    Pero también existen casos como el mio, yo no bebo porque no quiero beber, no me importa que beban delante mio, porque ya bebí lo que tenia que beber,mi cuerpo ya no necesita el alcohol y me he saneado, mi mente no necesita marearse para llevar mi vida para adelante, vivo una vida tranquila con mi compañera de experiencias, creo que lo vivido, vivido esta. Por todo esto y más cosas creo que no todo el mundo que ha sido alcohólico tenga que ser un enfermo toda su vida. También fui futbolista con 11 años y nadie me dice que soy un exfutbolista o muchas otras cosas que he vivido. Para mi fue una experiencia que me ha enseñado mucho en la vida, ahora sé lo que quiero y lo que no quiero. También reconozco que fue muy dura y que no se la aconsejo a nadie. Pero no deja de ser una experiencia en la que algunos naufragan, otros lo intentan y vuelven y otros poco nos salimos de ella y punto y aparte "claro esta que tuve mi periodo de desintoxicación, sin hacer ningun tratamiento ni nada", la mejor medicina fue compartir con otras personas que habian vivido lo mismo, y esta fue la única terapia que realice.
    No creo que se pueda meter a todos dentro del mismo saco, ni generalizar en que todos somos enfermos "los hay que sí y los hay que no".
    Sobre todo decir que el alcoholismo no se cura, es muy fuerte, yo estoy curado y he recuperado todo lo que perdí en ese periodo. Todo en esta vida se puede curar si uno lo vive como que tiene que ser así, lo que hace falta es creerselo y ponerlo en práctica en la misma vida cotidiana. No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de conocerse a uno mismo y ver por donde uno engancho el alcohol como una evasiva para no afrontar situaciones personales, emocionales y de interelación con los demás miembros de esta sociedad.
    Y la mejor terapia es la de compartir con otras personas que han vivido lo mismo "porque el proceso es muy similar para todos".
    Esta es mi sentir y mi pensar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanvi, gracias por tu comentario, es muy interesante, si bien es cierto hay situaciones donde solo la fuerza de voluntad de la persona es la respuesta a su mejor calidad de vida, pero solo si viene de la misma persona y no del querer de los demás, por que cuando la persona se concientiza de su problema o situación y desea cambiar y se propone en hacerlo a ejecutar la acción lo logra, pero desafortunadamente no todas las personas tienen la fuerza de poder hacerlo, pueden pensarlo y desearlo, pero si no lo ejecutan se queda todo en un sueño fantasioso de querer hacerlo y desafortunadamente son pocas las personas que han podido salir y te felicito porque eres una de esas pocas personas que pudo Salir, y como usted comenta no todas las personas están en la misma condición, es una enfermedad sin cura para unos, para todos hay rehabilitación y para algunos un sueño hecho realidad porque unieron el querer como el hacer logrando ver la luz para salir de esa oscuridad y volver a nacer y recuperar lo que estaba o había perdido. . Y estoy de acuerdo para algunos hay cura, pero que es muy importante la disposición de la persona en querer salir de su condición.
    Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta.
    Ahora me doy cuenta que una cosa es el parrafo del texto que hay escrito y otra tu respuesta.
    Te doy toda la razón en que muy pocos se salen del alcoholismo y muchos de los que se salen estan toda su vida pensando en el alcohol. Por esta razón dure un mes y medio en alcoholicos anonimos. No digo que no me ayudaran "lo hicieron en su justo momento", pero no podia concevir la frase que tenia de decir antes de hablar "Hola me llamo Juan Vicente y soy alcoholico y otra era soy un enfermo para toda mi vida". Cada vez que queria hablar tenia que recordarme lo que fuí, y eso toda mi vida. Lo que yo queria era sanarme, borron y cuenta nueva. La gente que iba a estas reuniones siempre estaban recordando las experiencias provocadas por el alcohol "algunos llevaban quince años y seguian pensando y recordando el alcohol". No podia concevir mi vida estando siempre atado al pasado de alcohólico.
    Por eso que pusiera un comentario, siento si fuí algo energetico con mis palabras, pero así lo senti y así lo plasme.
    Ah! también comentarte que recientemente he abierto un blog para ayudar a cualquier persona que tenga o haya tenido problemas con el alcohól "es mi forma de ayudar al igual que a mi me ayudaron"
    Mil gracias por tu respuesta y gracias por ayudar a la gente

    ResponderEliminar
  4. HOLA.
    MI MEJOR AMIGA TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL ASI QUE ESTOY PIDIENDO LA AYUDA DE QUIEN SEA PARA QUE ME ORIENTE.
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMONIQUESE CONMIGO
    MI CORREO ES: apolo_13p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo importante en esta situación es que tu amiga reconozca que tiene un problema y que desee salir de ese problema para poder ayudarla, si ella no se interesa por ella misma los esfuerzos que tú hagas no le van a interesar, si ella está dispuesta a cambiar debe primeramente saber que es alcohólica y que está deteriorando su vida y la de sus seres queridos y que desea salir de ese estado, habla con ella para ponerse de acuerdo y comenzar un tratamiento con profesionales como médicos y psicólogos. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo un amigo de hace 20 años y hace 1 año que estamos juntos pero es alcoholico y no lo reconoce, se ha puesto muy enfermo y pensé que tocaría fondo pero no ha sido así. Está nervioso continuamente, no toma los medicamentos que le han recetado y a veces los toma y los mezcla con copas, yo no tengo paciencia con esto pero me da pena que este asi y no le puedo ayudar. Por favor escribirme a novasidonia@yahoo.es. Gracias

    ResponderEliminar
  7. necesito imformacion sobre el mda que problemas puede crear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kjajajaajja yo voi por el 4

      Eliminar
    2. no me da la gana de contestarte cacho de niño de mierda

      Eliminar
  8. sois todos unos cabrones

    ResponderEliminar
  9. ee que pasa fetos mal paridos de mierda cabrones ijos de puta

    ResponderEliminar
  10. venga habla o que tienes miedooo

    ResponderEliminar
  11. que pasaaaa ijos de ....

    ResponderEliminar
  12. penepenepene pene para todosssssss

    ResponderEliminar